viernes, 9 de diciembre de 2005

Desnivel aproximado acumulado:
Tiempo aproximado sin paradas:
Otras observaciones:

El viernes 9 de diciembre de 2005 salimos de Pamplona hacia Linza con idea de subir a la Paquiza Linzola (2108 m.). Pero como hacía muchísimo aire y no íbamos preparados ni de lejos para tanta nieve como había, al final la excursión se convirtió en un paseo por la nieve con fotos. No llegamos ni al Cuello de Linza...

Fuimos por el valle de Roncal y Belabarce, en lugar de remontar todo el valle de Ansó. Al ir se pasa muy verca de la Peña Ezcaurre, que es la que se puede "ver" en la foto.

También se goza de una muy buena vista de los Alanos, como los dientes de una mandíbula gigantesca...

Llegamos a Linza y la verdad es que había bastante gente (por el puente de la Inmaculada, supongo).

Como se puede ver, el viento fortísimo levantaba la nieve impidiendo ver en algunas ocasiones.

Como nos hundíamos tanto se hacía agotador avanzar. Tardamos mucho tiempo y apenas subimos al llano de la cabaña de Linza.

Cuando subíamos un poco se veían las cumbres como si el viento las fuera a desgastar.

Al fondo, la Peña Ezcaurre.

A pesar de avanzar tan poco, las vistas valle abajo eran bonitas.

El Txamantxoia o Maz (1941 m.).

En algunos momentos, el viento casi nos tiraba para atrás...

Subiendo un poco más se veía bien el Mallo de Acherito y la loma (a la izquierda) hasta la que subiríamos unas semanas después.

De nuevo el Txamantxoia, pequeña montaña que con nieve adquiere una belleza enorme.

Una última subida y llegamos al punto más alto de nuestro paseo.

Vistas hacia el Mallo de Acherito (2378 m.) y Pico Sobarcal (2259 m.). Tras la loma de la izquierda al centro está el Petrechema, pero desde donde estábamos no se veía.

Desde aquí unas bonitas vistas del refigio allá abajo con el Txamantxoia de telón de fondo.

Las laderas de la Paquiza Linzola.

Ya bajando, vimos que la luna destacaba sobre un cielo completamente azul... nada que ver en la foto con lo que era en la realidad...

Y de nuevo en el refugio y el coche.

Este no era el nuestro, gracias a Dios...

Así estaba la carretera (más bien, pista medio asfaltada) que baja de Linza a Zuriza.

Una última miradita a los Alanos.

Al poco tiempo volvimos y nos encontramos con nieve más dura, menos aire y unas raquetas que nos dejaron... >>