domingo, 19 de octubre de 2008

Desnivel aproximado acumulado:
Tiempo aproximado sin paradas:
Otras observaciones:

El domingo 25 de octubre me fui con Juan Luis y un conocido suyo (José Luis) a dar una vueltica por la cabecera del Valle de Hecho (Huesca). Nuestro objetivo principal era ver colores de otoño por esos bosques, y en principio íbamos a haber subido el Petrechema desde Linza (no podíamos salir muy pronto de Pamplona y no podíamos volver muy tarde por diversas obligaciones de cada cual), pero salió un día tan nublado que al final optamos por ir al Ibón de Acherito (más bajo que el Petrechema y menos metido en la nube, por tanto) y ver el colorido de la Selva de Oza.

Al pasar Hecho y Siresa rumbo norte empezamos a encontrarnos estos colores.

¡Quién viviera en esta casita! (sólo en vacaciones o la jubilación, claro...)

Seguimos atravesando el desfiladero llamado "Boca del Infierno". Los colores cada vez eran más llamativos.

Y por fin llegamos a Guarrinza, donde dejamos el coche. La montaña tenía un aire melancólico, pero muy hermoso.

Comenzamos a andar siguiendo la señal que indicaba hacia el Ibón de Acherito. Las marcas de GR (rojas y blancas) nos acompañarán todo el camino.

A la izquierda dejamos el Barranco de Acherito, por donde se pueden acceder a distintas cumbres por su cara este, como el Petrechema (2378 m.), el pico Sobarcal (2259 m.), el Chinebral de Gamueta (2312 m.) o el propio Acherito (2378 m.), que hace poco subimos desde Linza. Todas estas cumbres están hoy cubiertas de nubes...

Al poco rato tenemos un desvío que indica por dónde se puede subir al Puerto del Palo, antiguo paso de una calzada romana. Nosotros seguimos en dirección al ibón.

Un poco más alante debemos desviarnos a la izquierda cruzando el arroyo y siguiendo un camino señalado con hitos.

Ahora empieza a empinarse la ruta en serio. En poco rato ganamos bastante altura por la ladera de la montaña en dirección nordeste. Las vistas empiezan a ser amplias y aprovecho para estamparlas mientras recobro el aliento... Abajo ha quedado un pequeño refugio de pastores, cerca del cual hemos pasado hace rato.

Tras una cansada subida (aunque no muy larga), llegamos a otro desvío que nos indica que hemos de girar al oeste. Si seguimos rectos nos vamos de nuevo al Puerto del Palo.

Desde aquí el camino va subiendo más suavemente que hasta ahora y continúa así hasta el ibón. Al principio va en dirección oeste para ir girando luego progresivamente hacia el norte.

Una cosa que me llamó bastante la atención de este día fue el encontrar una batida de cazadores (había unos 21, según nos contó éste de la foto...) y se llevaron a Ansó un total de 17 jabalíes...

Nosotros preferimos apreciar los colores y pasear entre la niebla hasta que llegamos al ibón (que no llegamos a ver mucho...).

El ibón de Acherito (1875 m.), el más occidental de los ibones pirenaicos. Poco más de hora y media desde el coche, aunque en el cartel ponía unas 2 horas... No sé, tampoco fuimos tan rápido...

Como no podíamos seguir hacia el puerto de Petrechema por la niebla, que era la idea inicial, decidimos volver para abajo y sacar algunas fotos por allí mientras comíamos. En esta foto se pueden ver las gotas de agua condensadas en una tela de araña.

Éste era un tramo del camino que va entre rocas, cuando por fin cambia de vertiente y se empieza a internar por el barranco de Acherito.

Unas cuantas fotos de la bajada...

Los helechos totalmente amarillos poblaban la ladera. Muy curiosos, nunca los había visto de este tono tan intenso...

Alguna florecilla de las que encontramos de camino.

Foto artística.

Ésta fue idea de Juan Luis. La verdad es que quedó bastante bien.

Y como contraste, los cazadores con su presa. Para matarlos tela marinera, pero para bajarlos desde arriba del monte a rastras por el sendero...

Nosotros seguimos para abajo disfrutando del colorido y el ambiente entre la niebla.

Espero que Juan Luis no decida dedicarse ahora a cazar jabalíes, porque parece que le gustó llevar un rato la escopeta...

Ya de nuevo abajo. Mientras Juan Luis y José Luis se limpiaban las botas (había mucho barro en la parte baja del camino) yo me dediqué a hacer fotos.

Para comer nos fuimos con el coche al lugar desde el que se parte para subir al Castillo de Achert (2390 m.), junto al campamento Ramiro el Monje, pocos kilómetros más abajo. Por el camino nos encontramos algunos rincones que nos invitaban a parar para sacar la pertinente foto...

Ya en el merendero se ve la imponente mole del Castillo de Achert. Las murallas rocosas de la cumbre le dan este nombre. Mmmm, que atractiva montaña... espero que pronto esté aquí puesta la ruta de subida... porque la hayamos hecho, claro...

Bajo esta imponente haya comimos. Un buen rinconcito. Te dejan comer allí si pides las bebidas en el barecillo, pero como no había nadie se conformaron con que tomáramos el café...

Otro vistacito al Castillo... Huy, ¡qué ganas le tengo...!

Encima unos poquicos rayos de sol nos amenizaron la comida.

Contraluz antes de volver al coche...

Y de nuevo para abajo, a través de la "Boca del Infierno"...

Otras vistas del valle antes de llegar a Siresa... ¡Qué explosión de colorido!

Y éste es el valle de Hecho desde Siresa.

Y ésta la iglesia de Siresa. Bastante bonita (al menos por fuera...).

Ya de vuelta a Pamplona, paramos pasado Berdún a hacer unas fotos del pueblo y del río Aragón a su paso por la Canal de Berdún. No sé por qué me encanta este rincón...

Y esto es todo por hoy. Hasta la próxima.

Hoy no pongo mapa porque tampoco dió la excursión para mucho...