lunes, 2 de marzo de 2009

Alquézar (Huesca)

El lunes 2 de marzo, aprovechando que volvíamos de pasar un fin de semana por esa zona, fuimos a ver Alquézar, un bonito pueblo de la Sierra de Guara. Ya habíamos estado hace tiempo y nos apetecía volver de nuevo a ver los rincones que habíamos visitado con Dani y mi hermano David.

Alquezar - 2 marzo 2009




Ver mapa más grande


Nosotros fuimos desde Barbastro, por una carretera que recordaba bastante peor. La verdad es que ahora está en muy buen estado.

Antes de llegar, encontramos la Ermita de San Antón (antiguamente llamada de la Santa Cruz), del siglo XVII y totalmente restaurada.

Alquezar - 2 marzo 2009


El pueblo asoma ya entre los cortados de río Vero.

Alquezar - 2 marzo 2009


Y hacemos un poco el tonto, recordando una foto parecida de hace 5 años...

Alquezar - 2 marzo 2009


Después de esta paradica seguimos hasta el aparcamiento que hay en la parte alta del pueblo, donde paramos también la otra vez. Desde por aquí tenemos una completa panorámica del pueblo, con la sobresaliente Colegiata de Santa María la Mayor.

Alquezar - 2 marzo 2009

Alquezar - 2 marzo 2009

Alquezar - 2 marzo 2009

Alquezar - 2 marzo 2009


La Colegiata de Santa María la Mayor.

Historia del templo:

La primitiva colegiata, construida sobre los restos de una antigua fortaleza musulmana de la que no queda casi nada, fue consagrada a Santa María el año de 1099, en época del Abad Galindo, y dotada por el rey Pedro I de Aragón y Navarra. La parte N. del claustro data de esta épocaprimigenia.
A principios del siglo XIV se comenzó la remodelación del antiguo claustro, hasta quedar configurado el actual. Las obras concluyeron en la segunda mitad de ese mismo siglo. También de esa época data la construcción de la portada gótica, según R. Del Arco (1922). A principios del siglo siguiente se decoraron con pinturas murales los muros del claustro.
En el período comprendido entre 1525 y 1532 se procedió a la reconstrucción íntegra del templo, a expensas de la iniciativa municipal. No se conservó casi nada de la iglesia románica salvo el antiguo claustro y el muro S. El arquitecto fue Juan de Segura.
En 1536 se construyó del retablo mayor. El arquitecto fue Juan de Moreto. Miguel Peñaranda y Pedro Lasaosa los escultores.
En el siglo XVII sufrió otras alteraciones de las que hablaré al describir el templo.
Desde entonces poco hay que decir de la historia del templo hasta ya el siglo XX. En 1931 se declara Monumento Histórico. Del año 2000 al 2001 se restauran las pinturas murales del claustro. El año 2005, comienza la restauración de la iglesia de Santa María.


Desripción del templo actual:

La Colegiata está situada en la altura al E. que domina la población. Está rodeada de una muralla almenada por un solo lado.
Se trata de un edificio de una nave con tres tramos, más el coro de racioneros al O y el ábside poligonal de 5 lados. Posee capillas entre los contrafuertes, las del lado N más profundas. La nave está cubierta con bóveda estrellada.
El acceso se realiza a través de una portada gótica abierta en el claustro (lado Sur), con doble arco conopial, truncado el inferior y ojival el superior, con un tímpano con la Virgen con el Niño entre ángeles músicos.

El templo actual es de estilo gótico tardío (erigido entre 1525 y 1532) a expensas de la iniciativa municipal, por el arquitecto Juan de Segura.
- Consta de una sola nave;
- la bóveda es de crucería;
- el retablo es de madera policromada, data del año 1593 y está dedicado a Santa María: es de estilo barroco y tiene columnas salomónicas;
- el altar de plata, del siglo XVII;
- cabe destacar el retablo de San Fabián y San Sebastián de la segunda mitad del siglo XV;
- la caja del órgano es de madera de pino y data del año 1700.

En el siglo XVII este edificio fue alterado por deseo de la familia Lecina, que pagó la capilla de San Nicostrato, el año de 1638, con yeserías mudéjares de gran importancia. Esta capilla guarda la talla de un Cristo románico del siglo XIII, el
Cristo de Lecina. La talla de madera de pino representa un Cristo de rostro sereno y tranquilo, el cuerpo delgado y alargado con los pies separados, cuatro clavos; tiene 800 años como los capiteles del claustro. En la misma capilla hay unos azulejos de la fábrica de Talavera de la Reina (Toledo).

Para salvar el desnivel que había frente al atrio románico, se construyó un pequeño claustro, aprovechando el comentado atrio de la iglesia románica.
De la fábrica románica se conserva en parte el muro S. y el atrio porticado que lo precedía, compuesto por cuatro arcos desiguales de medio punto, sostenidos a su vez por columnas pareadas y convertido posteriormente en un ala del pequeño claustro. Presenta seis capiteles de tosca talla e inusual iconografía (especialmente las dos representaciones de la Trinidad), con las siguientes escenas del Antiguo y Nuevo Testamento:
- La teofanía de Mambré con los tres mensajeros de Dios, Abraham sacrificando un cordero, Sara amasando harina y el sacrificio de Isaac.
- Obispo revestido de pontifical, hombre tirando de un animal, santo entre dos diáconos, hombre sosteniendo un cubo, hombre con un rollo.
- La Asunción de la Virgen María.
- Lucha de pájaros, cabezas de hombres y animales, ángel de pie.
- Adán y Eva delante del árbol del Bien y del Mal, Adán arando, Caín y Abel, santo obispo, el Buen Pastor.
- San Juan Bautista, la danza de Salomé.

Se trabajó en la remodelación de este claustro, como ya se ha dicho, durante los primeros años del siglo XIV. Posee planta trapezoidal, formado por el antiguo atrio, el pasillo más corto, y tres alas porticadas con arcos de medio punto, apeados en columnas pareadas. Se terminó durante la segunda mitad del siglo XIV. La planta superior está construida en ladrillo con ventanas semicirculares que datan del siglo XI.
Los muros del claustro se decoran a fines del siglo XV y principios del XVI con pinturas murales, recién restauradas. Las pinturas se disponen en dos hileras compartimentadas. La inferior es la más antigua y representa la infancia de Cristo. La superior representa la Pasión. La disposición iconográfica se interrumpe para presentar la Crucifixión y la figura de San Pablo.

La colegiata incluye en la parte alta del claustro un museo en el que se conservan diversas piezas litúrgicas , retablos, etc. En el archivo se guardan códices medievales y una gran colección de partituras de los siglos XVI a XVIII.
El recinto amurallado del siglo XI parece conservarse en la parte inferior de la torre campanario de la colegiata y tramos bajos, reducidos y poco claros, del largo y quebrado muro que protege el peñasco por el O., único flanco vulnerable del conjunto. La mayor parte de lo hoy visible data del siglo XVI. Muestra numerosas aspilleras con típica salida vertical estrecha y almenas con remate piramidal.


Aquí se pueden ver bastantes fotos del interior de la colegiata.


Alquezar - 2 marzo 2009

Alquezar - 2 marzo 2009


Tras esta explicación de la Colegiata vamos a ver algunas de las fotos que sacamos callejeando por el pueblo.

Alquezar - 2 marzo 2009

Alquezar - 2 marzo 2009


La Ermita de Nuestra Señora de las Nieves (s. XVI).

Alquezar - 2 marzo 2009

Alquezar - 2 marzo 2009


La Plaza Mayor.

Alquezar - 2 marzo 2009


Curioso pasadizo...

Alquezar - 2 marzo 2009

Alquezar - 2 marzo 2009


Llegando a la Colegiata.

Alquezar - 2 marzo 2009

Alquezar - 2 marzo 2009


Desde muchos rincones contemplamos los cortados de la roca caliza. Con razón la Sierra de Guara es el paraíso para los amantes del descenso de cañones...

Alquezar - 2 marzo 2009


Este crucero está justo antes de subir a la Colegiata.

Alquezar - 2 marzo 2009


Empezamos a tener bonitas vistas del pueblo mientras subimos (supongo que Dani y David se acordarán de estos columpios...).

Alquezar - 2 marzo 2009


Alquezar - 2 marzo 2009


La puerta de acceso a la Colegiata. Era tarde y no entramos. Quedará pendiente para otra ocasión...

Alquezar - 2 marzo 2009

Alquezar - 2 marzo 2009

Alquezar - 2 marzo 2009


Otra panorámica hacia la ciudad con la iglesia de San Miguel destacando entre el caserío, y nos vamos para abajo...

Alquezar - 2 marzo 2009


Al bajar vemos que han construido unos bonitos miradores hacia el río Vero... aunque alguno está medio desmoronado...

Alquezar - 2 marzo 2009


Y continuamos nuestro paseo hacia la iglesia de San Miguel.

Alquezar - 2 marzo 2009

Alquezar - 2 marzo 2009


La iglesia de San Miguel

El 31 de Marzo de 1681 murió Martín de Pallaruelo, vecino de Alquézar, y sus herederos entregaron su heredad "por si quieren hacer crecer la iglesia del Señor San Miguel y darles una capilla". El 8 y 11 de Abril se reúne el Consejo de la Villa, y acuerda tirar la iglesia vieja por consejo de Miguel de Aguas, Maestro en Obras y construir una nueva.

El 28 de Agosto Mosén Miguel de Campo, Prior de la Iglesia Colegial, bendice la primera piedra en el puesto donde ha de estar el Altar Mayor. En 1682 se trabajó hasta la quinta semana de Agosto y se subieron las paredes 23 palmos. El año 1683 fue malo por falta de agua. Se vendieron ladrillos, tejas, cal, maderos... para que no se rompieran o pudrieran. Hubo diversas recogidas de limosnas para poder concluir las obras a lo largo de toda la construcción, pues hubo muchos problemas de falta de dinero. Así, el 28 de Septiembre de 1699 se concluyó lo principal de la Iglesia y ya se podía decir Misa. El 29 de Septiembre de 1699, festividad de San Miguel, Don Lorenzo Gaspar de Cascaro, Canónigo de la catedral de Huesca y natural de Alquézar, la bendijo y trasladó la Primera Misa. Faltaba capillas y púlpito.

Como el retablo que había era pequeño, se encargó a Juan Ariel de Estadilla la construcción de otro. El retablo no lo acabó éste, ya que sus bienes fueron confiscados en 1706 por ser francés y lo terminó y colocó Francisco Rull.
El 13 de Diciembre de 1709, Mosén Joseph Nicóstrato Berenguer, Vicario de la iglesia Colegial, bendice el Retablo y el Sagrario y celebra la misa.

Es una pema que durante la Guerra Civil, en 1936, se quemara el interior: el retablo, los santos, los bienes que albergaba en su interior... Del retablo dejaron sólo la parte superior.

En el año 2000 ó 2001 repararon el interior, pintaron... Estaba abierta al culto pero algunas ceremonias como entierros y bodas, la misa de los domingos se hacían en la capilla de Ntra. Sra. de las Nieves. También en la Colegiata se celebraban muchas ceremonias.
En la actualidad la mayor parte de los acontecimientos se celebran en esta iglesia: la Semana Santa (el Monumento se prepara aquí por las mairalesas), la Navidad...


Alquezar - 2 marzo 2009

Alquezar - 2 marzo 2009


Después de este pequeño paseo subimos de nuevo al aparcamiento y comimos en un pequeño mirador que hay sobre el pueblo, con estas bonitas vistas.

Alquezar - 2 marzo 2009

Alquezar - 2 marzo 2009

Alquezar - 2 marzo 2009

No sé si serán imaginaciones mías por lo mucho que echo de menos Toledo, pero esa esquina de abajo a la derecha se me antoja muy parecida a la zona de San Lucas, en Toledo, vista desde el Valle...

En fin. Esto es todo por ahora. Después de comer nos fuimos para Pamplona, aunque no sin hacer alguna otra paradita que luego veremos... (Riglos-->)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siento no poder contestar muchas veces a los comentarios. Tengo poco tiempo para el blog. De todos modos escribe lo que quieras y si puedo y sé la respuesta a lo que preguntes, te contestaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...