jueves, 3 de marzo de 2011

Viaje a Londres 5ª parte - The City

Muy buenas!
Continuamos con la narración de nuestra visitilla relámpago a Londres.

--> Viene de aquí -->



Si recordáis, nos habíamos quedado admirando el Big Ben. Pues a continuación nos dirigiremos siguiendo el Támesis hacia la Torre de Londres, la antigua "City" o el Londres antiguo.


El recorrido que hicimos fue el que podéis ver en el mapa. Fuimos a la orilla del Támesis hasta el Obelisco de Cleopatra (un trozo del recorrido rojo) y un poco más adelante cogimos el metro para ir hacia la Torre de Londres, por donde comimos y dimos una vuelta (recorrido verde). De ahí fuimos luego en metro a la Catedral de St. Paul.


Ver Londres 2 en un mapa más grande

Empezamos este trayecto desde el Big Ben siguiendo junto a la orilla del Támesis por la avenida Victoria Embankment. Desde aquí tenemos enfrente todo el rato el London Eye. Nos quedó pendiente el subir a él… pero bueno, para otra ocasión con más tiempo…





Por ahí sigue la diversión… pero sólo para los autobuseros, jeje.



Uno de los primeros edificios que encontramos tenía esta curiosa estatua. Supongo que sería algo del ejército del aire…



Pasamos junto al One Whitehall Palace y nos asomamos a verlo… Aunque estuvimos poco rato, porque con el viento que hacía se rompió una enorme rama de un árbol y cayó justo a nuestro lado… así que decidimos alejarnos de ese jardincillo…



De allí venimos…



Esto tenemos en frente: el London Eye.



Y hacia allá vamos: se ven los rascacielos de la "City" y la enorme cúpula de la catedral de St. Paul.





Tras un rato pateando llegamos al obelisco: Cleopatra's Needle. Impresiona pensar que se construyó en el lejano Egipto hace más de 3000 años…
En este enlace podéis ver un artículo que habla sobre cómo fue su traslado.



Lo flanquean dos curiosas esfinges.





En la base de una de ellas hay una placa explicativa que nos indica que los desperfectos de la roca se deben a una bomba alemana que cayó en las cercanías pocos minutos después de la media noche del martes 4 de septiembre de 1917.



El obelisco.





En su base se encuentra la siguiente placa con esta inscripción:
«THIS OBELISK QUARRIED AT SYENE
WAS ERECTED AT ON (HELIOPOLIS)
BY THE PHARAOH
THOTHMES III ABOUT 1500 B.C.
LATERAL INSCRIPTIONS WERE ADDED
NEARLY TWO CENTURIES LATER
BY RAMESES THE GREAT
REMOVED DURING THE GREEK DYNASTY
TO ALEXANDRIA
THE ROYAL CITY OF CLEOPATRA
IT WAS THERE ERECTED IN THE
18TH. YEAR OF AUGUSTUS CÆSAR B.C. 12.»

Que viene a decir algo así como:
«Este obelisco extraído de Asuán se erigió en On (Heliópolis) por el faraón Tutmosis III alrededor del año 1500 a. C. Las inscripciones laterales fueron añadidas unos dos siglos después por Ramsés el Grande. Durante la dinastía griega se trasladó a Alejandría, la ciudad real de Cleopatra. Allí fue erigido el 18º año de César Augusto, 12 a. C.»




Parece mentira, estando aquí en medio de una avenida con coches pasando a toda pastilla…
Me emociono tanto que me echo a los brazos de las esfinges…



Seguimos paseando un poco más hacia la cercana parada de metro "Temple", en donde lo cogeremos para ir hacia la Torre de Londres. Poco a poco va quedando lejos Westminster…









Nos bajamos en la parada Tower Hill y nos encontramos de frente con una de las cárceles más famosas del mundo (aunque hoy ya no lo sea): la temible Torre de Londres, usada ya como prisión al menos desde el año 1100. Información sobre sus historia y visitas en Wikipedia o en la Web Oficial.





Empezamos a rodear la cárcel hacia la derecha. Al rato nos encontramos enfrente con la iglesia de All Hallows by the Tower.



Seguimos rodeando las murallas de la Torre de Londres.



Entre sus chimeneas asoma uno de los torreones del famosísimo Puente de la Torre: Tower Bridge.



Seguimos paseando por aquí.







Hasta una catapulta tienen ahí abajo. ¿¿Sería para lanzar al río las cabezas que cortaban??





Llegando a la orilla del Támesis hay un embarcadero donde se puede coger el barco que te lleva por el río. Desde ahí hay una buena vista del Puente de la Torre.



Pero ya hay hambre, que llevamos todo el día pateando. Así que nos despedimos por ahora de la Torre de Londres y nos vamos a buscar un sitio para comer por las calles de la City.



Pasamos junto a la iglesia de All Hallows by the Tower de nuevo y enfilamos por la calle Great Tower. El curioso edificio de tejados puntiagudos creo que es un edificio de oficinas del Minster Court, aunque no estoy muy seguro…



Por entre las estrechas callejas se deja ver el "torpedo": el 30 St Mary Axe, un imponente rascacielos de 180 m. de altura construido por el arquitecto Norman Foster (más información en Wikipedia).



Seguimos por la misma calle que luego pasa a ser Eastcheap hasta encontrar un sitio para comer algo más adelante.







Después de llenar los estómagos bajamos por la calle King William hacia el Puente de Londres, por donde cruzaremos a la otra orilla. Según bajamos vemos a nuestra izquierda esta imponente columna, monumento en recuerdo del Gran Incendio de Londres, que asoló la ciudad del 2 al 4 de septiembre de 1666. Se puede subir hasta arriba por 3 libras (al menos a fecha de hoy) y tiene unas impresionantes vistas. La columna de 61 metros de altura recuerda el lugar en que se inició el incendio (más información histórica en Wikipedia). En la ciudad la conocen simplemente como The Monument, nombre que recibe una cercana parada de metro también. En su web oficial http://www.themonument.info/ se puede encontrar información acerca de las tarifas y otros aspectos.



Nosotros bajamos hacia el Puente de Londres, por donde cruzaremos el Támesis. A lo lejos vemos imponente el Tower Bridge.









Y empezamos a acercarnos a él por un paseo peatonal que hay junto a la orilla del Támesis. Al otro lado quedan los rascacielos y edificios de cristal de la City.





Éste es uno de los numerosos barcos que realizan recorridos por el Támesis.



Allí sobresale la cúpula de St. Paul, donde iremos más tarde. Las gaviotas invaden el río…



Seguimos acercándonos al Puente de la Torre.



Es curioso este impresionante barco. Se trata del HMS Belfast (C35), un crucero ligero de la Marina Real fletado el 17 de marzo de 1938. Participó en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea. Actualmente es un museo y se puede visitar por el "módico" precio de 13,50 libras. Más información en la Web Oficial.





Seguimos nuestro recorrido y encontramos a la derecha la Hay's Galleria, una galería comercial bastante turística (ver también en Wikipedia).



La orilla de enfrente.



La Torre de Londres.





Y el Puente de la Torre, ¡nuestro objetivo!











Aunque esta foto no es mía sino de Wikimedia Commons no puedo resistirme a ponerla aquí porque me encanta. Está sacada desde más allá de lo que fuimos nosotros (más hacia el este, rio abajo), en un increíble atardecer.



Aquí podemos ver en directo el Puente de la Torre:



Una pena los días tan nublados que pillamos nosotros en cambio (aunque supongo que será lo más normal)… De todos modos el sitio es para no dejar la cámara…



A nuestra derecha tenemos estos modernos edificios.



Pero nosotros enfilamos hacia el puente.



Erróneamente se suele llamar en castellano a este puente como Puente de Londres, pero el que lleva ese nombre es el sencillo puente que cruzamos anteriormente. Esta maravilla de la arquitectura y la ingeniería de finales del siglo XIX se construyó para obtener un paso que cruzara el río pero permitiera a la vez el acceso de barcos grandes hasta el puerto de la ciudad, que en aquel entonces estaba entre el Puente de Londres y la Torre de Londres. La maquinaria actual se puede seguir visitando. Más información en el Sitio Web Oficial.





Y nos disponemos a cruzarlo.













La verdad es que debe soportar cada día un tráfico bastante intenso…







Nos despedimos del puente…





… y volvemos a los alrededores de la Torre de Londres.









Aquí hay que tener cuidado porque a la primera de cambio te cortan la cabeza…



Volvemos al Metro para dirigirnos a la catedral de St. Paul.









La catedral fue construida entre 1676 y 1710 tras haber sido destruida la catedral medieval en el Gran Incendio de Londres (1666). Más información sobre su historia en Wikipedia.
Algunas vistas por fuera.







La zona del alrededor está bien cuidada, al menos por este lado.



Una preciosidad de Catedral.







Primero nos asomamos a ver la cripta, pues era entrada libre. Para nuestra sorpresa, allí abajo hay un restaurante y una tienda de recuerdos. ¡Ah!, muy importante, y también ¡Aseos gratuitos! Que en otros baños públicos te dejas media libra para poder hacer pis…







Luego nos asomamos a la puerta principal. No pensábamos entrar porque cuesta 14,50 libras y ya era tarde, pero para nuestra sorpresa nos enteramos de que había un canto de vísperas anglicanas o algo así (Evensong) y pudimos entrar gratuitamente. Estuvimos escuchando un rato. Una maravilla. Desde luego, en estos países hay una cultura musical de la que estamos a años luz…



Más información sobre la catedral en el sitio Web Oficial.

Dentro no se podía hacer fotos, pero bueno, algún pequeño vídeo "pirata" ya pudimos hacer. Desde luego es impresionante y merece la pena visitarla. Aquí os dejo unos pequeños vídeos.









Bueno. Y esto es todo por ahora. Sólo quedan dos entregas, así que pronto acabaremos con el viajecillo, jeje.

--> Continúa aquí -->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siento no poder contestar muchas veces a los comentarios. Tengo poco tiempo para el blog. De todos modos escribe lo que quieras y si puedo y sé la respuesta a lo que preguntes, te contestaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...