domingo, 1 de mayo de 2011

Ascensión a Alaiz, Santa Cruz y Peña Unzué

Fecha: 11 de noviembre de 2009.
Cimas: Alaiz [Alaitz] (1166 m.), Santa Cruz (1052 m.), Peña de Unzué [Untzue] (995 m.).
Punto de Partida: Unzué.
Tipo de ruta: Cricular.
Desnivel aproximado acumulado: 870 m.
Tiempo aproximado sin paradas y a un ritmo tranquilo pero constante: 4 h. 40 min.
- Unzué – Cruce Camino Peñartea: 35 min.
- Cruce Camino Peñartea – Desvío Alaiz: 50 min.
- Desvío Alaiz – Cima Alaiz: 20 min.
- Cima Alaiz – Cima Santa Cruz: 25 min.
- Santa Cruz – Pista del Parque Eólico: 50 min.
- Pista Parque Eólico – Sendero a Peña Unzué: 40 min.
- Sendero Peña Unzué – Cima Peña Unzué: 30 min.
- Peña Unzué – Unzué: 30 min.

Otras observaciones: El acceso a la cima de Alaiz discurre por un espeso bosque de hayas y boj. Aunque está bien señalizado se debe ir con atención para no perder las marcas.
Para subir a la Peña de Unzué es preciso realizar una sencilla trepada. Creo que se puede evitar accediendo por detrás, aunque no lo sé con certeza.



Aquí estamos de nuevo. En esta ocasión os dejo la reseña de una ruta que hice por la Sierra de Alaiz en noviembre del 2009. Se trata de un recorrido circular de unos 16 km. rodeando el barranco de Artusia y visitando varias de sus cimas.

Aquí os dejo el recorrido que hice en Google Earth.


Ver Alaiz - Santa Cruz - Peña de Unzué en un mapa más grande

Aquí podéis descargar el archivo kml para visualizarlo en Google Earth directamente.

El perfil altimétrico y la distancia.



El track (elaborado a mano, no sobre el terreno) en wikiloc.

Mapa del recorrido sobre la cartografía topográfica.

Ruta Unzué - Alaiz - Santa Cruz - Peña Unzué - Unzué


El 11 de noviembre de 2009 aproveché que podía escaparme por la mañana para acercarme de nuevo a la cercana Sierra de Alaiz. El día no era de los mejores para ir al monte, pero era el día que tenía libre, así que me fui para allá, paraguas en mano. Por suerte sólo me llovió durante la primera hora de recorrido.
Salí tempranico del pueblo de Unzué, a unos 20 minutos de Pamplona. Tomé el mismo camino que la ocasión en que subí a la Peña del Abrigo y al Carrascal, pero al cruzar el Arroyo de Artusia tiré por la pista que asciende a la derecha, en lugar de la pista que me lleva a la izquierda, que es por al que fui en la otra ocasión.
Estas primeras fotos las reutilizo de aquella salida, pues en esto ocasión, por la lluvia, no hice casi ninguna.
Comienzo por la amplia pista de tierra que sale detrás de la iglesia del pueblo. Está señalizada como Itinerario Micológico. La Peña de Unzué a la que subiré al final de la jornada de hoy llama la atención detrás de la iglesia.

P1030450


A la izquierda puedo ver las dos primeras cimas que subí en aquella otra ocasión: San Bernabé y la Peña del Abrigo.

P1030451


Paso junto a la Fuente de Arregia y al poco rato hay una bifurcación. Se toma el camino de la izquierda, que en seguida nos baja al Arroyo de Artusia, que vadeamos.

P1030457


Una vez cruzado, como ya he dicho, tomaré la pista que asciende a la derecha, remontando todo el valle bajo las laderas que descienden del cordal Carrascal – Alaiz.
La altiva Peña de Unzué cambia de forma según va cambiando nuestra perspectiva.





A los 35 minutos de salir del pueblo nos cruzamos con la amplia pista que sube desde Peñartea. Estamos junto al claro desde el que parte el camino que asciende hacia el Carrascal, a donde podríamos subir por aquí.



En seguida cruzamos esta alambrada (la foto está sacada mirando hacia atrás).



La pista continúa y más adelante tiene un desvío a la derecha que baja al fondo del valle de Artusia y que nos llevaría de nuevo a Unzué por la parte baja. Hacemos caso omiso y continuamos ascendiendo por la pista principal de la izquierda.



Entre las nieblas y lluvias puedo ver el Moncayo a lo lejos.



El fondo del barranco de Artusia. Destaca enfrente el Alto de Aiurdi (a ver si un día me animo a investigar cómo subirlo) y se ven los molinos por donde volveré unas horas después.



Continúo por la pista y ya casi arriba atravieso un grupito de hayas.



Al otro lado de las mismas, unos 50 minutos después de haberme unido al camino que venía desde Peñartea, se encuentra este claro, ya en la parte alta de la sierra y casi en el collado que me separa de la cima de Santa Cruz, que se ve claramente enfrente.



A la izquierda, una marca de plástico me indica el arranque de un sendero que, a través de un denso bosque y túneles de boj, me llevará a la cima de Alaiz en unos 20 minutos.



Algunas imágenes del recorrido hacia la cima.





Y por fin me asomo a la rocosa cima de Alaiz (1166 m.).





Sólo tengo vistas hacia la Cuenca de Pamplona, pues hacia el sur y hacia el este la vegetación impide ver nada.





No me apetece sacar el trípode con este tiempo tan desapacible y me saco la foto de la cima "a mano".



Tras estar poco tiempo aquí me vuelvo por donde he subido. La niebla invade a veces el bosque creando estampas como estas.







De nuevo salgo al claro en el que me había desviado para subir a la cima. Continúo ahora de frente (siguiendo la dirección de la pista por la que he subido antes), hacia el collado que me separa de la cima de Santa Cruz.



Pronto el camino se interna en el hayedo y aparecen algunas marcas de pintura verde y blanca.



Al llegar el collado me desvío a la derecha sin un sendero fijo, pero por terreno muy sencillo. Pronto salgo a la loma despejada del Santa Cruz. Abajo, al otro lado, se ve la pirámide del Alto de la Cruz.



Un sencillo hito de piedras marca la cima chata de esta elevación. Santa Cruz (1052 m.).



Me quedo admirando desde aquí la Peña de Unzué, a donde subiré al final de la mañana.



Hacia la zona del antiguo Caserío de Alaiz y la Campa de las Eras aún quedan bonitos colores otoñales.



Después de un rato aquí continúo hacia la segunda cima de esta elevación, que tiene casi la misma altura que esta. Me sirve de referencia una sencilla alambrada, aunque se puede ir por cualquier sitio.





En lo alto de esta segunda cima del Santa Cruz sólo hay una palomera. Desde aquí se ven más cerca los molinos hacia los que me dirijo.



Ahora he de bajar por una empinada ladera de piedra suelta (hay hitos y un sendero entre las piedras) hacia el collado que tengo al SE. Allí enlazaré con un sendero señalizado que llega por la derecha.





Tomo el sendero balizado en el collado hacia la izquierda. Cuando vine en esta ocasión las marcas eran verdes y blancas (Sendero Local), pero cuando he vuelto en el 2011, las marcas eran blancas y amarillas (Pequeño Recorrido).



Este sendero me va subiendo hasta llegar en lo más alto al cruce con el sendero que va al Txanburu, a nuestra izquierda. Hasta aquí son unos 30 min. desde la cima de Santa Cruz.



Recorrí unos pocos metros de ese sendero que nos lleva al Txanburu para ver las vistas y si podía bajar por aquí hacia el Parque Eólico.





Como no había bajada sencilla decidí continuar por el sendero balizado por el que había venido. El sendero desciende hacia un prado verde, al pie de unos cortados denominados "La Pocha".



En estos prados abandono el Sendero Local (hoy día, PR) que desciende hacia la derecha y me dirijo a la izquierda, hacia el camino claro que viene de la Borda Ambrosio. Este camino me sacará por fin a la pista del Parque Eólico.




Ya en la pista del Parque Eólico no me resta más que recorrerla (giro a la derecha) unos 3 km. y medio hasta que la deje para tomar el sendero que sube a la Peña de Unzué.
De mi izquierda baja la pista…



… y por aquí la tomo yo.



Molinos de camino.



Paso junto al Alto de Aiurdi que me atrae. Pero no sé si hay un acceso limpio a la cima, por lo que dejo la investigación para otra ocasión.





Al fondo la Peña del Abrigo y San Bernabé.



Llegando a la base de la Peña de Unzué, sale a mi derecha un camino que abandona la pista asfaltada de los molinos (sólo ha estado asfaltada el último kilómetro, a partir de una borda).



Este camino baja a un pequeño collado que me separa de la Peña de Unzué. Desde allí arranca el sendero que me subirá hacia la cima.



Según voy subiendo aparece el pueblo de Echagüe, desde donde también se puede subir a la peña alcanzando este collado.



El sendero asciende claro todo el rato y casi arriba se une al sendero que viene de Unzué, por donde bajaré después. En este punto nos internamos en un túnel de boj.



Siguiendo el sendero llegamos a la base de la chimenea que nos da acceso a la cima. Creo que se puede acceder por detrás sin tener que trepar esta chimenea, pero no lo sé con seguridad.



Consiste en una sencilla trepada, aunque en algún punto la chimenea se estrecha bastante.



Y de improviso se llega a la cima. Peña de Unzué (995 m.). El día está mejorando y asoma el sol. Las vistas son estupendas.



Los buzones cimeros.





A mis pies el Barranco de Artusia. Se puede ver todo el recorrido que he hecho hoy, subiendo por el lado izquierdo hasta el pico de Alaiz, rodeando la cabecera del barranco por las "jorobas" del Santa Cruz y viniendo hacia donde me encuentro por toda la hilera de molinos de la derecha.





Echagüe.



Unzué, con las cimas de San Bernabé y la Peña del Abrigo a su derecha.



Tras la cima rocosa de la Peña de Unzué en que me encuentro sobresale un trozo de la Higa de Monreal.





El menda en la cima.



Aquí sí que saqué el trípode…



Se está muy a gusto aquí arriba pero el estómago empieza a decir que es la hora de comer, así que me dirijo de nuevo a la chimenea para bajar hacia Unzué, que ya lo tengo a tan solo media hora.



Desciendo por el mismo sendero por el que había subido.



Ahí arriba estaba hace un rato.



Al llegar al cruce con el sendero por el que he subido antes continúo de frente descendiendo claramente hacia Unzué.





San Bernabé y la Peña del Abrigo.



Una mirada atrás.



Y por fin en el pueblo de nuevo.









Ha sido una preciosa circular de lo más variada. La verdad es que esta sierra da mucho juego…
Hasta la próxima.


Enlaces externos:
* Ascensión a Peña Unzué desde Unzué.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, buenos días. Ayer tuvimos la ocasión de realizar este recorrido. Gracias a tus indicaciones (muy buenas, por cierto), el recorrido fue perfecto. Desde Pamplona, te agradezcemos tu itinerario y te damos la enhorabuena.
Un placer.

Jorge Tejero dijo...

Efectivamente, se puede evitar la chimenea. Si uno se fija, se puede ir hacia la derecha: hay un camino de piedras que te lleva hasta la misma cima. Muy buen blog, muy buen trabajo!!

Anónimo dijo...

Impresionante trabajo!! Impresionante blog
Aqui tengo horas y horas de entretenimiento.
Yo llevo toda la vida subiendo peña de Unzue y sierra de Aliz. Me alegra saber que hayais podido disfrutar de estos parajes. Saludos

Anónimo dijo...

Alaiz, perdon.

Publicar un comentario

Siento no poder contestar muchas veces a los comentarios. Tengo poco tiempo para el blog. De todos modos escribe lo que quieras y si puedo y sé la respuesta a lo que preguntes, te contestaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...