domingo, 24 de abril de 2011

En bici de Pamplona al Elchumendi (851 m.)

Fecha: 13 de enero de 2011.
Cimas: Elchumendi [Eltxumendi, Eltumendi, Sollaundi, Soiaundi] (851 m.).
Punto de Partida: Pamplona.
Tipo de ruta: Bicicleta de montaña. Circular / ida y vuelta.
Distancia recorrida: Unos 22 km.
Desnivel aproximado acumulado: Unos 510 m.
Otras observaciones: La pista que sube de Oteiza al Elchumendi se convierte pronto en un amplio camino muy irregular y con piedras, lo que hace muy complicada su ciclabilidad. Sin embargo, el que baja hacia Garciriáin y Ollacarizqueta se encuentra en bastante buen estado para ir en bici.

[Aquí podéis ver la Ascensión al Elchumendi a pie desde Oteiza].



¡Muy buenas!
Os dejo aquí un recorrido que hice en bici el pasado mes de enero aprovechando una mañana libre.
Salí desde Pamplona con idea de subir el Elchumendi. Fui por caminos hasta Aizoáin y de ahí a Berrioplano, Berriosuso y Oteiza, desde donde subí a la cima. El regreso fui por el otro lado bajando hacia Ollacarizqueta y volviendo por carretera a Aizoaín. Desde ahí volví más o menos por el mismo sitio.

Aquí os dejo el recorrido que hice en Google Earth.


Ver Elchumendi en bici (13 ene 2011) en un mapa más grande

Aquí podéis descargar el archivo kml para visualizarlo en Google Earth directamente.

El perfil altimétrico y la distancia.



El track (elaborado a mano, no sobre el terreno) en wikiloc.

El día estaba con bastante niebla por abajo. Aunque la previsión era de buen día…
Por esta puerta me metí, en un parque que une Berriosuso y Berrioplano.





El camino que baja desde ella se corresponde con el antiguo trazado del Tren del Plazaola. Hasta Oteiza seguiré ese camino de la antigua vía férrea.
La niebla confiere un aire misterioso a los campos.









Llegando a Oteiza me desvío a la derecha al llegar junto a la iglesia de San Juan Bautista, donde hago una pequeña parada.









Tras este descanso afronto la subida a Oteiza y tomo la pista (bajándome de la bici en algún tramo muy empinado… ¡que sólo soy un aficionado!) que me subirá hacia las campas altas del monte, ya cercanas a la cima.



Como el camino estaba cada vez en peor estado e ida teniendo cada vez más barro, finalmente tuve que optar por subir los metros que me faltaban a pie. Aprovechando para hacer alguna foto de subida.





Pronto empiezo a salir de la niebla y me quedo asombrado de lo que tengo por debajo. Toda la Cuenca de Pamplona inundada por un precioso mar de nubes…



El San Cristóbal parece un islote en este océano blanco.



Tras una penosa subida en la que el barro me hizo imposible arrastrar la bici (tuve que llevarla en vilo, con el peso añadido del barro que no había quién lo quitara…) llegué por fin a las campas superiores. Este sitio ya lo conocía de cuando vinimos en el año 2009, también desde Oteiza pero por el barranco de Arrate.
Aquí aproveché para limpiar la bici de barro y para hacer algunas fotos.







El Pirineo nevadito…







La Cuenca de Pamplona, con el islote "San Cristóbal".







Nubes…



Desde aquí decidí que había tenido bastante barro por hoy y continué lo poco que faltaba hasta la cima a pie.



Ya se ven los buzones…



¡Y por fin la cima! Elchumendi o Sollaundi (851 m.). Segunda vez que la visito.









No hay ni un alma y disfruto en una paz absoluta de las vistas desde la cima.
La Trinidad de Irurzun o monte Erga.



La Sierra de San Gregorio.



La Peña de Añézcar o Ezkidi, que subí cuando hice el GR 9 de Pamplona a Osinaga. Entre la niebla parece un enorme barco que surca el mar.



Sarasa entre la niebla.



Las vistas hacia el Churregui y el Gaztelu son alucinantes.





Al fondo de "La Barranca" destaca la Sierra de Aizgorri o Aizkorri.



Uno de los Parques Eólicos que rodean Pamplona. No recuerdo si es el de la Sierra del Perdón.



La altiva Higa de Monreal.



Y el maravilloso telón de fondo pirenaico.



Después de estar un buen rato aquí arriba gozando de esta paz toca seguir el camino. Bajo de nuevo hacia las campas donde me espera la bicicleta.



Ya en las campas me despido del espectáculo.



Del resto de camino no tengo fotos. El camino que baja hacia Ollacarizqueta está en bastante buen estado para ir en bici, pero tenía también tanto barro que no tuve más remedio que volver a cargar con ella porque se atascaba a los dos minutos.
Una vez se llega a los depósitos de agua la pista está hormigonada y ya pude ir montado en la bici todo el camino de vuelta.
La verdad es que fue una preciosa salida, a pesar del cansancio del barro.
Hasta la próxima.


Enlaces externos:

GR 220 – Vuelta a la Cuenca de Pamplona
* 1ª etapa: Merendero Zabaldika - Ardanaz.
* 2ª etapa: Ardanaz - Noáin.
* 3ª etapa: Noáin - Belascoáin.
* 4ª etapa: Belascoáin - Eguillor.
* 5ª etapa: Eguillor - Oteiza.
* 6ª etapa: Oteiza – Merendero Zabaldika.

5 comentarios:

Juan Luis dijo...

Pues qué bien, preciosas nubes... ¿y qué sería una salida sin un poco de barro?

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Kunzuilh.Bonitas fotos con esas nubes abajo.Yo suelo ir alguna vez a esa cima andando desde casa.Que sigas así.
Un saludo.

kunzuilh dijo...

La verdad es que fue muy bonito y somos unos privilegiados por tener cimas tan interesantes tan cerca de casa, Xabier...
Saludos!

Unknown dijo...

Siempre me han dado la sensación tus fotos que transmiten mucha tranquilidad, me gusta mucho como te quedan los cielos y nubes.
Todo eso y tan cerca de casa. Un saludo

kunzuilh dijo...

Muchas gracias!
Realmente son escenas que a mi me dan muchísima paz y tranquilidad. Me alegro muchísimo de que mis fotos lo consigan transmitir de alguna manera.
Saludos!

Publicar un comentario

Siento no poder contestar muchas veces a los comentarios. Tengo poco tiempo para el blog. De todos modos escribe lo que quieras y si puedo y sé la respuesta a lo que preguntes, te contestaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...