miércoles, 22 de febrero de 2012

Ascensión al Loiketa desde Lanz

DSCN3506 (1)
En esta ocasión os dejo con unas cuantas fotos de una de las cimas que teníamos pendientes por la zona de Lanz. Salimos el pasado lunes para dar una vuelta por la zona, aprovechando que está muy cerca y tenía bastante nieve. La subida la realizamos por el camino de Santiago del Baztán (que une Lanz con el monasterio de Velate) y la bajada por el camino de Irumugueta (las tres mugas), por donde subimos en otra ocasión al Okolin.

Datos prácticos de la ruta

Fecha: 20 de febrero de 2012.
Cimas: Loiketa [Alto de Loiketa, Loiketako Gaina] (1121 m.).
Punto de Partida: Lanz [Lantz].
Tipo de ruta: Circular.
Desnivel aproximado acumulado: Unos 550-600 m.
Tiempo aproximado sin paradas y a un ritmo tranquilo pero constante: Uff. Con nieve es imposible de medir…
Otras observaciones: La cima tiene unos importantes cortados al este. Personas con vértigo han de extremar la precaución. Sin embargo, el acceso por donde subimos nosotros no tiene ninguna dificultad.

Aquí podéis descargar el archivo kml para visualizarlo en Google Earth directamente.

El perfil altimétrico y la distancia.

Loiketa (20-02-2012)

El track (elaborado a mano, no sobre el terreno) en wikiloc.

Descripción del recorrido:

Salimos de Lanz, un precioso pueblo muy cercano a Pamplona.

Atravesamos el pueblo por la calle principal, pero justo antes de salir del mismo, giramos a la izquierda por la última calle. Hay marcas del camino de Santiago.

Durante un buen rato seguiremos por este camino, que va ganando altura progresivamente.

Pronto podemos gozar de estupendas vistas hacia las Malloas.

La nieve y el hielo van haciendo acto de presencia. Al entrar en el hayedo tenemos que prestar especial atención pues el camino se difumina y es fácil perder el rumbo.

No es "Ice Age", aunque lo parece… Nunca pensé en encontrarme algo así. Había dos ranas congeladas, ésta y otra que no fotografié.

Llegamos a una especie de rellano donde empieza a haber más nieve y el camino hace un giro hacia la derecha.

Después de una subida empinadilla, vuelve a girar hacia la izquierda y nos deja en el punto más alto. Desde aquí empezará a bajar hacia el Monasterio de Velate. Justo aquí, cuando empezaríamos a bajar, dejamos el camino y tomamos un antiguo camino (algo menos claro al principio) a la derecha.

Este camino va subiendo progresivamente por detrás del Loiketa.

La subida se hace dura porque hay mucha nieve y nos hundimos constantemente. Finalmente enlazamos con otro camino que nos llega por la izquierda desde el Monasterio de Velate, y siguiendo subiendo por él llegaremos a los claros superiores, donde la nieve estaba algo más dura y nos dio un respiro. Aquí disfrutamos de las vistas.

Y haciendo un último esfuerzo nos encaramamos a la ya muy cercana cima del Loiketa.

En la cima del Loiketa, con unas vistas estupendas y un frío de narices.

Pero, como de costumbre, se hace tarde y hay que volver, así que emprendemos el descenso.

En el collado al que habíamos llegado antes tomamos un camino amplio a la derecha (indicado además con un hito), que nos bajará al ya conocido Camino de Irumugueta. El camino por el que bajamos se llama Loiketako Lopoko Bidea, según el SitNa.

Llegamos, pues, al camino de Irumugueta, que ya es conocido para nosotros, y no nos resta más que seguirlo hasta Lanz.

Al llegar estaban de carnavales…

Y esto ha sido todo por hoy. Hasta la próxima.

Otros recorridos por Lanz:

* Okolin desde Lanz.
* Peña Urrukarri y Lababota desde Lanz.
* Vuelta al Otaño y Kedarbe desde Lanz.