lunes, 3 de abril de 2006

Vuelta a la Higa de Monreal

Fecha: 3 abril 2006.
Objetivo: Rodear la Higa de Monreal.
Punto de Partida: Carretera de la Higa.
Tipo de ruta: Circular.
Desnivel aproximado acumulado: Unos 400 m.
Tiempo aproximado sin paradas: Unas dos horas.
Otras observaciones: La ruta discurre por caminos y senderos sencillos. Únicamente hay que prestar atención en los cruces de caminos.

El lunes 3 de abril de 2006 nos fuimos a hacer una excursión corta cerquita de Pamplona, pues Juan Luis por la mañana y por la tarde tenía lío y no podía escaparse. Salimos a medio día e hicimos la excursión en unas dos horas (contando con la comida y todo).

Es una ruta bonita sin dificultad: dar la vuelta a la Higa de Monreal. Al llegar a Monreal desde Pamplona nos metemos a la derecha, por la plaza que señala hacia el puente románico. Atravesamos el pueblo y bajamos hasta cruzar el río y empezamos a subir hacia la Higa, por una carretera en bastante mal estado.
En una de las primeras curvas más cerradas dejamos el coche y tomamos el camino que sale de ella hacia el noroeste, internándonos en un bosquecillo de pinos.

Éste fue nuestro recorrido:

Ver Vuelta a la Higa en un mapa más grande

Y éste es el perfil de la excursión:

Éste es el mapa del recorrido que hicimos.

Comenzamos con bonitas vistas hacia el valle del Elorz.

Al cabo de un rato el bosque de pino y matorral bajo da lugar a un bonito hayedo, algo que no nos esperábamos en esta montaña. El camino se encajona en una pequeña garganta y asciende junto a un ruidoso torrente que baja entre cascadas.

Una vez en lo alto de la garganta, la pendiente se suaviza y nos encontramos con el arroyo, donde rellenamos la botella...

El camino discurre por un paraje precioso, con los barrancos de la Higa detrás nuestro.

Curioso bosque este que, como ya he dicho, ni nos imaginábamos que pudiera existir en esta montaña.

Todo el rato tenemos, más o menos a la vista, la cumbre de la Higa con sus antenas.

El boj está en flor. Un espectáculo que nunca había visto (se ve que me he fijado poco...).

Allí queda la cumbre. ¡Cuánta gente pasa cada día delante de esta montaña y qué pocos se imaginan lo que hay detrás...

Llegamos a una división de caminos. ¿Cuál tomamos? Como sabemos que tenemos que rodear la Higa tomamos el de la izquierda, pues el otro nos aleja adentrándose en la Sierra de Alaiz.

Ahora empieza otro tramo de subida que nos saca del bosque y nos llevará a la cota más alta del paseo.

Ahora lo que predomina es el boj, que llena todo el paisaje.

Y alguna que otra florecilla...

El camino continúa.

Y la cumbre sigue vigilándonos.

Por fin, empieza a aparecer de nuevo el valle por el que pasa la carretera de Pamplona.

Algunas muestras de la naturaleza que tenemos aquí arriba antes de bajarnos...

¡Huy! Si este último no era parte de la naturaleza del lugar...

¡Ala pues!, empezamos la bajada.

Nos despedimos del paisaje que nos rodeaba y de la flora...

¡Eh! Que se nos pierde Juan Luis entre el boj...

Ahora sí, allí está Monreal y allí es a donde nos dirigimos.

Y de nuevo salimos a la carretera, un poco más arriba de donde dejamos el coche. Lo que nos queda de camino lo bajamos atrochando por algunos senderos que acortan entre las curvas de la carretera hasta el coche.

Pues eso, un paseo agradable de unas dos horas para cuando no hay mucho tiempo...

Como habíamos tardado incluso menos de lo que pensábamos subimos hasta arriba en el coche.
¡¡Puff!! ¡Qué carretera más mala! El tramo final era empinadísimo y el "firme" de la carretera era... de todo menos firme... Pero bueno, por fin llegamos arriba (¡tras 20 minutos de subida en el coche!) y las bonitas vistas que habían nos recompensaron. En este enlace podéis ver la descripción de el ascenso a pie desde el pueblo.

Aunque en la foto no se aprecia, éso son los Pirineos.

Todo Pamplona yace a nuestros pies.

Y esta es la ermita que hay arriba. No quiero ni pensar cómo es una peregrinación hasta aquí arriba...

El resumen del día fue: un paseo agradable en el que hicimos bastante el chorras. No está mal.